28 de agosto de 2007

Las frases de la TV


Los argentinos somos muy "robafrases" de la TV, a veces ni nos damos cuenta de que algunas de las frases que usamos en nuestra vida cotidianda las sacamos de algún programa de TV. Una que está muy de moda actualmente es decir "CHAN" cuando alguien dice alguna frase que causa sorpresa o bien cuando alguien dice algo incorrecto. Esta onomatopeya la impuso Petinatto y su programa Duro de domar. Después están las frases que impusieron algunos de las novelas o comedias producidas por la productora Pol-Ka de Suar, de ahí surgieron frases como "Holis" para saludar a alguien, "Amorcis" o "Shanshito" como forma cariñosa de llamar a tu pareja.
Remontándonos unos años atrás me acuerdo del "bajá un cambio" que se dice como forma de pedir a alguien que se tranquilice, creo que esta frase se usaba en "la Jennifer", un sketch de Susana Giménez. También una frase que se usa mucho aquí en Córdoba es el "todo bien?" despues de saludar a alguien, creo que esta frase la impuso una publicidad de Telecom en donde se veía a varios personajes (Luque, Bergara Leumann y no me acuerdo cuales otros) entre ellos un perro con cara muy graciosa que hablaba con tonada cordobesa por teléfono y preguntaba sobre la familia usando mucho esta frase (como anécdota podemos decir que justamente quien hacía la voz del perro es un personaje oriundo de Oncativo que residía en Buenos Aires conocido como Coquito Gallo).
Unos años antes de esta publicidad se impuso la famosa frase de "Osoooo" que impuso uno de los sketchs de Videomatch de esa época (cuando era un buen programa) protagonizado por Leo que amagaba dar la mano a alguien para saludar y la quitaba diciendo esta frase. Seguramente me estoy olvidando de muchas y hay que ver las que surgirán en el futuro.

21 de agosto de 2007

Se acuerdan de la TV Cordobesa?


Otro ataque de nostalgia me lleva allá por los 80s y 90s a la tele de cordoba, allá donde no existía el cable y solo había tres canales para ver el 8, el 10 y el 12, nadie sabía qué era un celular, internet ni pensaba en asomar la nariz todavía, no existía el msn, los mails ni el dvd. En esos tiempos de crisis (me pregunto si alguna vez salimos o saldremos), aquí en la TV de Córdoba teníamos nuestras propias producciones, estaban los programas para chicos como Los chicos del diez que estaba a todos los días a la tarde, también estaba Marina y los Chipicopos y los Domingos a la mañana era levantarse y ver Pan y Manteca ( tambien conducido por Marina y no me puedo acordar el apellido) donde descubrimos a los dibujitos del Conde Patula y apenas terminaba Pan y Manteca venía el Fútbol Infantil de Canal 12 en donde se enfrentaban colegios de la provincia. Los sábados a la mañana era levantarse a ver los Teleinvencibles (una especie de Titanes en el Ring cordobés, se acuerdan de "Fabi el ídolo de la juventud"?). Después venían los programas de interés general, que la mayoría eran aburridos, pero como en esa época no había otras cosas para ver no quedaba otra, entre estos teníamos a Espectáculo hora cero conducido por María Esther, Itinerario conducido por José Luis Colombero (que despues nos enteramos que se había quedado con guita del Banco Social y terminó en cana), y algun que otro magazine de verano aburrido seguramente conducido por Clever Abreu o Ana María Alfaro.

Después estaban los que tenían más rating que eran conducidos por el Lagarto Guizzardi como eran Telemanías que traía importantes artistas para esa época y que duró hasta mediados de los 90s y despues tuvo una reedición que duró hasta hace un par de años, y La Pachanga, que era un magazine de verano primero conducido por el Lagarto y despues por las gemelas mexicanas Ivonne e Ivette (que estaban tremendas). También me acuerdo de Muy Buenas Tardes y Muy Buenas Noches, que eran magazines mezclados con periodismo. La mayoría de estos programas eran producidos por Audiovisión, que era una productora cordobesa cuyo dueño me acuerdo que era un tipo de apellido Zapata. Luego en la segunda mitad de los 90s comenzó el furor del cable y estas producciones fueron desapareciendo, sobreviviendo actualmente de esas épocas los noticieros como Noticiero 12 y Crónica 10.
Bueno, siempre fue lindo volver a cualquier cosa o lado, aunque todos digan lo contrario
me gustaría ser chico de nuevo, ir a la escuela , tener ciertas novias lindas, sin todo caído,etc.
nunca se vuelve igual
existen tipos que los miras y parecieran tener siempre la misma edad, se rien de las mismas cosas, se reunen en el mismo bar, te dicen que no recuerdan algo porque viven eternamente ahora...
suben a sus autos y desaparecen, hasta que vuelven a perturbarte

uno que se sospecha derrotado desconfía de estos tipos sin arrugas
yo prefiero vencerme a mi mismo
ponerle el pecho a las cagadas que me hicieron viejo
a las cicatrices que tengo en el corazon
a los amigos nuevos y a los viejos
asi soy un viejo con onda...

14 de agosto de 2007

Está de moda ...

Está de moda no creer en nada ni en nadie (incluye Dios, la llegada del hombre a la luna, políticos,
justicia, ideales).
Está de moda decir "que te pasa 'gato'" (dícese en forma de insulto a una persona tomada de la terminología "tumbera" que significa que sos un gil, estuviste preso o sos un bardero, o que se yo que significa).
Está de moda decir "y bueno ...nada" incluida en alguna frase.
Está de moda decir que no ves gran hermano, no ves bailando por un sueño, no usas viagra o no votaste a Menem por más que esos programas sean los de más rating de la TV argentina, ese medicamento sea el más vendido, y ese ex-presidente haya ganado 2 elecciones (o 3 elecciones si contamos la ultima de la cual se bajó).
Está de moda plantear en cualquier charla tus ideas de izquierda o socialistas a pesar de que nunca hayas leído un libro sobre el marxismo, o solo conozcas al che guevara por las imágenes impresas en las remeras.
Está de moda ser violento en el futbol, bardear a todo el mundo en la cancha incluídos en la misma bolsa hinchas, jugadores, dirigentes, árbitros, etc.
Está de moda hablar en la TV en cuanto noticiero, programa de investigación, programa chimentero exista del "PACO". Tambien se incluye la moda de mostrar una investigación sobre algo trucho o algo que pasa ahora y que antes no pasaba (no pasaba o no nos enterabamos que pasaba?). Inclúyase informes sobre la salada, saladita, celulares truchos, juguetes tóxicos, pollos en mal estado, mostrar travestis, trolas, boliches gay, pibes y pibas en pedo, bardos afuera de los boliches, etc.
Está de moda no tener un titulo universitario pero decir que sos Ingeniero, Licenciado, Arquitecto, Doctor, etc; total nadie lo comprueba.
Está de moda odiar a militares, políticos, curas, el papa, Bush.
Está de moda tener una moto tipo Honda Biz y ponerle cuanta huevada puedas comprar para "tunearla".
Está de moda no estar de moda.
Y vos? en cual moda te prendés?

7 de agosto de 2007

El compromiso en el siglo XXI


En los principios del siglo XXI estoy notando que la gente está como esquiva a las relaciones a largo plazo. Aunque todavía hay varios que apuestan al casamiento, he notado que cada vez hay más gente que le escapa al compromiso. Una de las cosas que favorece esta actitud es la mala experiencia de algunas parejas ( será contagioso) y el incremento de separaciones en estos últimos años. Es como que ahora existe poca "tolerancia" entre las parejas; a la menor pelea cualquiera de los integrantes de la pareja se va a la casa de la madre, o del padre, o de algún amigo/a.
A veces me pasa que en algún boliche en las charlas con algunas chicas a veces pregunto "Y te gustaría casarte y tener hijos", y ahí la mitad me dice: "si, yo soy media susanita" y la otra mitad dice: "no, ni en pedo". Una de las cosas que influye es la nueva actitud de la mujer que actualmente está más a la par del hombre, actualmente las mujeres tienen responsabilidades y pueden ser autosuficientes, por lo tanto prefieren las relaciones casuales o bien sin compromisos. Yo personalmente también incluiría otros factores que favorecen esta actitud, léase: nuevos modos de comunicarse (chat, celular), TV, revistas, internet, consumismo, variedad de ofertas de lugares para salir, etc.
En fin, no se a donde va a terminar todo, si vamos a terminar siendo seres solitarios con encuentros esporádicos, seres poligámicos, o todo será una moda pasajera y volveremos a creer en los cuentos de hadas y en los principes y princesas casados y felices por siempre.

2 de agosto de 2007

Mostrarse al mundo


Debido a las nuevas tecnologías reinantes ahora es muy simple mostrarse al mundo. En la era del "quiero todo y lo quiero ya" es muy sencillo aparecer sin ropa y mostrando tus atributos en la web. Solo basta una cámara digital o bien un celular o una webcam y listo. Gracias a esto el sueño de muchos de hacerse conocido está al alcance de un click del mouse. En mi recorrida diaria por el ciberespacio he visto todo tipo de sitios que se dedican a mostrar gente, así actualmente existe un boom de sitios dedicados exclusivamente a mostrar fotos de chicos y chicas sexys que son enviadas por los mismos usuarios como lo son Supertangas (que fue de donde salió Keyra, la reina argentina del amateurismo), Altapendeja y Chicodiez, también sobresalen los sitios de redes sociales y citas online como Amigosmsn, Facebook o Badoo en donde los usuarios tienen su propia galería de fotos e interactúan entre sí.
Incluso existen secciones en muchos foros conocidos dedicadas exclusivamente a mostrarse como en Psicofxp. También están los sitios en donde los usuarios suben sus fotos y te califican si sos sexy como Sexyono o Sexymetro. Y bueno también el famoso fenómeno de los Fotologs.
Ahora todo esto parece que ha influído en la vida real fuera del cyberespacio, logrando que mucha gente se preocupe "demasiado" por la imagen, tanto hombres como mujeres. Ahora vemos mucha gente "sexy" o que se cree "sexy" en todos lados, en la TV, en el diario, en la calle, detrás de un mostrador, en el trabajo. Las chicas se visten sexy hasta para ir al supermercado o a la escuela. Es como que la web es la ventana al mundo para creerte una estrella de tapa de revista y cada vez esto se traslada más a la calle.