7 de agosto de 2007

El compromiso en el siglo XXI


En los principios del siglo XXI estoy notando que la gente está como esquiva a las relaciones a largo plazo. Aunque todavía hay varios que apuestan al casamiento, he notado que cada vez hay más gente que le escapa al compromiso. Una de las cosas que favorece esta actitud es la mala experiencia de algunas parejas ( será contagioso) y el incremento de separaciones en estos últimos años. Es como que ahora existe poca "tolerancia" entre las parejas; a la menor pelea cualquiera de los integrantes de la pareja se va a la casa de la madre, o del padre, o de algún amigo/a.
A veces me pasa que en algún boliche en las charlas con algunas chicas a veces pregunto "Y te gustaría casarte y tener hijos", y ahí la mitad me dice: "si, yo soy media susanita" y la otra mitad dice: "no, ni en pedo". Una de las cosas que influye es la nueva actitud de la mujer que actualmente está más a la par del hombre, actualmente las mujeres tienen responsabilidades y pueden ser autosuficientes, por lo tanto prefieren las relaciones casuales o bien sin compromisos. Yo personalmente también incluiría otros factores que favorecen esta actitud, léase: nuevos modos de comunicarse (chat, celular), TV, revistas, internet, consumismo, variedad de ofertas de lugares para salir, etc.
En fin, no se a donde va a terminar todo, si vamos a terminar siendo seres solitarios con encuentros esporádicos, seres poligámicos, o todo será una moda pasajera y volveremos a creer en los cuentos de hadas y en los principes y princesas casados y felices por siempre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que el amor no esta muy de moda en estos días...

Pi dijo...

que te puedo decir, que antes no se divorciaran no quiere decir que querían estar juntos, sino que como estaba mal visto divorciarse preferían seguir intentando en una relación sin futuro. Posiblemente la ola de divorcios hable de una mayor autentisidad con la pareja, pero por sobre todo, mayor autentisidad con uno mismo que quizas no tiene ganas de perder mas tiempo en una relación sin sentido. Otra de las posibles causas de las separaciones y divorcios puede llegar a ser que las personas se juntan por un sentimiento mas pasional que otra cosa, y cuando la pasión se va, también se pierde la relación.(como dicen por ahí: "el amor es eterno, la pasión es efímera").
Con respecto a lo que va a pasar en el futuro no se que decirte, pero hace poco un amigo me contó que estaba leyendo un libro de un tipo que vivió en el 1800. Este predecía ya desde esa época todo lo que iba a pasar, y entre toda las cosas que decía, comentaba que en el futuro el casamiento iba a estar mal visto, y lo que iba a estar de moda eran las relaciones a corto plazo con muchas personas a la vez (muy acertado el hombrecito, no)

Blogueros Cba dijo...

Pasamos para avisar que Blogueros Cba ha sido actualizada, no se olviden de pasar. Gracias.

Anónimo dijo...

te recomiendo "amor liquido" de bauman (o "modernidad liquida"), como para que veas hacia donde va la cosa...


Saludos